Las trenzas, un sinónimo de calvicie

Las trenzas, un sinónimo de calvicie

El cabello se ha convertido en un arma de seducción, de autoridad y belleza para muchas culturas americanas; siendo parte viva del cuerpo que está en capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. Y aunque demanda gran cantidad de tiempo en cuidado y atención, es realmente placentero poseer una cabellera vital y saludable pero el uso excesivo de peinados tirantes y extensiones, han complicado la posibilidad de tener el cabello como realmente se quiere.

Para la comunidad africana la forma de llevar el cabello tiene una simbología diferente; el peinado en forma de trenza se hacía de tal forma que sirviera como mapa, pues tenía unas pautas que ayudaba a marcar caminos. En Cartagena de Indias, cuando escaparon los esclavos y crearon el Palenque, conocido ahora como San Basilio de Palenque, las mujeres usaban los peinados para realizar mapas y recordar los caminos sin que el esclavizador se enterara o los pudiera entender. Como las mujeres y las niñas no estaban tan controladas, podían seguir el camino en ocasiones a escondidas de sus “amos”.

Aún con este significado que marco a las mujeres durante el siglo XVI, un peinado muy tirante, llevado durante largos periodos de tiempo puede dar lugar a una alopecia permanente. Ocurre más en mujeres y niñas que se recogen el pelo en colas o moños o que se peinan con trenzas de forma continua. El pelo se cae en la zona de mayor tensión, normalmente la frente y las sienes, al principio es sutil, pero si se mantiene el peinado, da lugar a un retroceso de la línea de implantación del cabello.

calvicie por trenzas

La alopecia por tracción, muy frecuente en determinadas culturas por el tipo de peinados que utilizan, es de tipo cicatricial y puede prevenirse si se coge a tiempo, antes que se destruya el pelo de forma irreversible.

La raíz del cabello sano puede soportar una carga de peso específica de acuerdo con nuestra genética, largo y grosor del pelo. Si se sobrepasa ese límite, se puede sufrir alopecia por tracción. Se produce también, debido al uso de extensiones o de objetos apretados en la cabeza durante muchos años, como gorras, casco de motocicleta, pañoletas, ligas, entre otros accesorios.

El tratamiento para la alopecia por tracción en etapas tempranas consiste en evitar el peinado a manera de tensión, seguido por el uso de tratamientos o champús, bajo la vigilancia médica. CapiCell es un tratamiento natural a base de células madre que controla la pérdida del cabello y calvicie. Elaborado con la última tecnología en obtención de células madre vegetales PhytoCellHair, las cuales, regeneran las células del folículo piloso -responsable del crecimiento del cabello-.

El tratamiento en mujeres con alopecia por tracción debe ser guiado por un especialista en Dermatología, quien indicará el procedimiento más adecuado para regenerar o, al menos, detener la pérdida de cabello.

Fuente: DermatologiaymascosasBanner-Blog-1000x300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *